Por Ú. SCHÜLER/ J. SÁNCHEZ /PULSO Octubre 6, 2016

Mientras en la sala del Senado apenas se debatía sobre el proyecto de elección de intendentes, en un rincón del hemiciclo el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, conversaba con el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD). En otro lugar de la sala, hacían lo propio los senadores PPD, Guido Girardi y Felipe Harboe más el PS Fulvio Rossi. Así fue durante toda la extensa jornada, las negociaciones fueron intensas.

La incertidumbre se mantuvo todo el día en torno al proyecto, y llevó al gobierno a buscar acuerdos hasta última hora.

En este contexto durante las negociaciones volvió a tomar fuerza -entre los parlamentarios oficialistas que aún no se convencen del proyecto- la idea de que las elecciones de los intendentes no queden amarradas al 2017, fecha que es una  promesa de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Así fue el propio Gobierno el que en la previa del debate recalcó que lo que se votaban del proyecto no fija la fecha de la elección.

“En la reforma constitucional que estamos discutiendo ahora (...) no está la fecha de la elección, no es eso lo que está en discusión (...) tenemos la aspiración de que esta elección tenga lugar el 2017”, sostuvo Díaz.

Durante la jornada el Gobierno habría hecho una serie de guiños en esta línea a los senadores PPD y algunos PS, con el fin de sumar los votos aún reticentes

La fecha de la elección será discutida en una ley orgánica constitucional que forma parte de los tres proyectos que el Gobierno ha definido como los pilares de la reforma. La idea de que estas no sean en 2017 ha sido propuesta principalmente por los senadores del PPD, para quienes aplazar la fecha de la elección puede permitir un mejor debate en torno al traspaso de competencias, uno de los principales focos de preocupación tanto del oficialismo como de la oposición y que el Ejecutivo ha comprometido discutir y mejorar.

Mientras seguían las intervenciones en sala el despliegue de los ministros de Interior, Segpres y Segegob, no cesaba. En las intervenciones oficialistas continuaban las críticas al proyecto y cuestionaban que se buscara voto a voto aprobarlo y no un acuerdo común-

De hecho, durante el debate se provocó un duro round entre el senador DC Jorge Pizarro y el presidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber. El primero acusó de “chanchullos” para no apoyar un proyecto impulsado por la propia Presidenta Michelle Bachelet y el legislador PPD respondió acusando a la Democracia Cristiana de no respaldar proyectos como el aborto en tres causales o la reforma laboral. Al debate se sumó el senador Felipe Harboe (PPD) quien anunciando su voto en contra y dijo “no son ellos los que me digan como ser leal”.

Con todo, cerca de las 23 horas, el senador Fulvio Rossi dijo en sala de que se estaba llegando a un acuerdo para votar a favor del proyecto. Cerca de una hora antes, en una reunión de comités se empezó a delinear el acuerdo.

Después de seis horas y media de debate comenzó la votación. El acuerdo apuntaba a que la elección de intendentes entrará en vigencia una vez publicada la ley orgánica que fije las atribuciones entregadas. Además, de un cronograma que fije expresamente la forma y oportunidad en que se transferirán la competencias. Con todo, se lograron los votos en sala para aprobar la reforma constitucional que permite la elección directa.

Más información en Pulso:

Intendentes: Gobierno cede a presión y se abre a vincular competencias con la elección

Relacionados