Este jueves se dio a conocer una nueva versión de la encuesta Adimark, correspondiente a la evaluación ciudadana de la presidenta y las coaliciones durante septiembre.
Tras varios meses de sucesivas caídas, y en especial la que marcó en agosto al equipo de gobierno, en esta edición del sondeo se produjo un aumento en distintas áreas de la política y sus actores, encabezados por los resultados que logra La Moneda.
Según detalla en sus gráficas, la presidenta Michelle Bachelet logra un alza de cuatro puntos en su aprobación, pasando de un 19% a un 23% en este último mes. En paralelo, la desaprobación a la mandataria retrocede un total de cinco puntos, bajando del 77% al 72%.
En el gobierno se produce un escenario similar. Aun cuando la evaluación favorable sigue por debajo del 50%, el mes pasado la aprobación a La Moneda tuvo un incremento de siete puntos, subiendo de un 13% a un 20%. El rechazo también varió a la baja en siete puntos.
En lo que se refiere a los atributos presidenciales, en cinco de de siete de ellos ocurrieron alzas estadísticamente significativas. Así, por ejemplo, en "liderazgo", Bachelet logra subir de un 24% en agosto, a un 38% en septiembre. En "cuenta con capacidad para resolver los problemas", también logra un alza
Personajes y coaliciones
Respecto de la evaluación de los ministros, de las 14 autoridades medidas, 12 lograron subir significativamente en esta última encuesta. Pese a que la ministra de Educación Adriana Delpiano se mantiene como la peor evaluada, figuras como Claudia Pascual subieron siete puntos, y en particular, los ministros Marcelo Díaz y José Antonio Gómez lograron alzas mayores; el vocero de gobierno subió 20 puntos, al pasar de un 36% a un 56%, y Gómez subió 19, pasando de un 35% a un 54%.
La aprobación promedio del gabinete, tras la baja que tuvo en agosto, al llegar a un 36%, logra repuntar al 43% en septiembre.
Municipales
Según expone la medición, ad portas de los comicios para definir a las autoridades comunales, se tienen noticias alentadoras.
Así, Adimark señala que "después de varios meses de baja en el interés declarado por participar, en este mes la tendencia se revierte: Quienes declaran estar “Muy o Algo” interesados por participar llegan a un 48%, 4 puntos más que el mes de agosto (ver gráfico 42). En términos sociodemográficos, las mujeres declaran estar más interesados que los hombres. Asimismo, quienes pertenecen al nivel socioeconómico alto, declaran más interés que el resto de los niveles (ver gráfico 44). La cifra sigue siendo baja, lo que hace esperar un alto nivel de abstención, pero al menos este mes se ha movido en la dirección favorable y cabe esperar que mejore algo más en las semanas que restan para la elección".