Luego de los dichos que el ex presidente Ricardo Lagos formuló ante “todos los grupos políticos” para “ver cómo abordamos mejor la relación política y dinero, para mejorar las confianzas que hemos perdido en la ciudadanía”, el descontento en sectores del oficialismo no tardó en hacerse sentir.
Lagos participó en la inauguración de la sede en Chile del organismo internacional IDEA y el lanzamiento del libro “Transiciones Democráticas” del ex ministro Sergio Bitar, tras lo cual pidió asumir “que vivimos un momento complejo y difícil” y advirtió que cuando sale a “terreno” ha visto “perfectamente que la disposición de la ciudadanía hacia las dirigencias políticas y hacia todos nosotros no es de las mejores”, según detalla Pulso.
Ante las explicaciones, el timonel del PC Guillermo Teillier señaló que "me imagino que se refería a todos los presidentes de partido, pero yo no vivo en un mundo de Bilz y Pap", y aseveró que el ex mandatario, al parecer, "quisiera establecer sus propias reglas para las primarias, y no pues, el acuerdo sobre las primarias lo vamos a tomar después de las elecciones municipales toda la Nueva Mayoría”.
Teillier llamó a Lagos a que "no se adelante porque, los partidos sí tienen algo que decir en este proceso, si es que él quiere ir a una primaria y comprometerse con un programa".
Por su parte, Isabel Allende planteó que "hemos perdido confianza en la gente, hemos sido cuestionados, hemos aprendido la lección, hemos hecho la autocrítica y llegó la hora de mostrar que estamos junto a la ciudadanía y que hemos aprendido nuestra lección".
La sombra de Guillier
Aún cuando el ex mandatario se despliega y marca la agenda pública, los resultados en las encuestas no dan señales de avance.
Tras conocerse la última encuesta Cadem, el panorama para Lagos lo posiciona en un frente a frente con el senador Alejandro Guillier, quien lo triplica en intención de voto.
Asimismo, el parlamentario se sitúa en este momento como la carta más competitiva del oficialismo ante la figura de Sebastián Piñera.
Más información en Pulso.
Cadem: Guillier triplica a la otra mejor carta oficialista y acorta distancia con Piñera
El senador comienza a tomar ventaja en la centroizquierda tras aumentar en septiembre su nivel de respaldo entre quienes votarían por él, superando al ex presidente Ricardo Lagos.