Por Qué Pasa Octubre 3, 2016

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, salió en defensa de la tramitación que sigue el proyecto para la elección directa de intendentes, ante la controverisa y los reparos que han surgido desde distintos sectores en los últimos días.

Ante esto, el titular de la Segpres afirmó en Pulso que "quisiera poner paños fríos sobre las opiniones muy coyunturales. Normalmente estas cosas desatan polémica, pero con el tiempo se van enfriando. La verdad es que en todos los países y en Chile mismo, el proceso de descentralización siempre ha sido bastante debatido, porque la transferencia de poder siempre genera roces, incertidumbre. Las opiniones son súper legítimas, porque nadie puede decir que ha clavado la rueda de la fortuna y saber ciertamente cómo hay que hacer esto".

Consultado si siempre esta propuesta ha sido tan polémica, contestó que es efectivo, "pero aquí no hay ningún salto al vacío, no hay nada abrupto. En cada uno de estos episodios históricos se produjo mucho conflicto y mucha tensión. Lo que pasa ahora es normal. Esto es la continuidad de un proceso histórico, que ha sido, y hay que ser generoso en reconocerlo, impulsado por gobiernos de distinto signo".

Respecto de las dudas planteadas por Piñera y Lagos, afirmó que "son críticas legítimas, pero se producen al calor del debate. No logramos entender muy bien cómo se puede decir al mismo tiempo que lo que se está descentralizando es muy poco y que a la vez puede ser un Transantiago. Una cosa o la otra. Sería un Transantiago si nos pasáramos de la raya; si, por el contrario esto es muy pobre o son intendentes de papel, ¿por qué se produciría un Transantiago? Se produciría más bien una frustración".

Asimismo, señaló que Lagos "ha dicho que está por la descentralización y por la elección, pero tiene un punto que es muy de fondo, que es algo que amerita que se siga discutiendo: el tamaño óptimo de las regiones. Es un punto muy válido, pero sólo hago una reflexión, posiblemente el tamaño óptimo de una región desde el punto de vista de la descentralización económica no es el mismo desde la política, porque las áreas económicas tienden a ser generalmente más grandes. Pero si tienes regiones que son muy grandes, la identificación de los ciudadanos con la autoridad elegida es muy baja, porque le queda muy distante. Esto es similar a lo que pasó con el Brexit, no quieren que las decisiones de la vida diaria las dirija una autoridad que va a estar eventualmente dos regiones más allá o a 300 kilómetros. Pero las decisiones económicas, que requieren ser comunes para espacios más extendidos, se trabajan con modalidades de integración económica. En el futuro debiéramos discutir mega regiones desde el ángulo de los proyectos de desarrollo".

Más información en Pulso. 

Relacionados