“Si la gente después de toda la discusión, después de todo este análisis decide ver un partido y no darse un tiempo para ir a votar, es porque no entendió nada”. Ese es el análisis que hacen desde el comando del pre candidato presidencial del Frente Amplio Alberto Mayol y el mensaje que transmitirá el académico en las próximas ediciones de su franja electoral, ante el miedo, ya instalado en todos los comandos, sobre la escasa participación ciudadana que puede haber el próximo domingo 2 de julio en el caso
—cada vez más cierto y real— de que Chile alcance la final de la Copa Confederaciones.
La franja de Beatriz Sánchez también reforzará su mensaje sobre la importancia de que la gente ese día se levante y vaya a votar en las primarias del Frente Amplio, pese al frío y a la histórica final. Mientras tanto, en la Nueva Mayoría toman palco y se frotan las manos para observar lo que puede ser la alta abstención del 2 de julio. Y con ello lograr que ese día pase rápido y también se olvide rápido, después de la incomodidad que les provocó haber quedado fuera del proceso, luego de la decisión adoptada por la Democracia Cristiana de ir a primera vuelta. Bajo ese escenario, en el comando del senador Alejandro Guillier apuestan porque ese día vaya la menor cantidad de gente a votar. Con todo, y con el fantasma de la Copa y la abstención a cuestas, las primarias van sí o sí —siendo a esta altura algo impensado una ley exprés para cambiar la fecha— y los comandos sacan sus cuentas. Tanto los que están como los que se quedaron fuera y sólo pudieron mirar la franja por TV.
Franjas paralelas
La candidatura del senador Guillier necesitaba de las primarias y de la franja televisiva. Por ello en los partidos que lo apoyan (sobre todo en el Partido Radical en el amanecer de la campaña) lucharon hasta el final por lograr convencer a la Democracia Cristiana de que participaran del proceso. En su entorno veían como una gran oportunidad que el legislador aprovechara la plataforma mediática, dado el nivel de masividad al cual puede llegar el mensaje con un promedio de 44.4 puntos de rating (cifra obtenida en la primera emisión del miércoles 14 de junio según Kantar Ibope Media), lo que en teoría significa que 880.000 mil hogares tenían a esa hora (20:45) el televisor encendido. Era una gran posibilidad de llegar a las personas que sólo pueden acceder a la televisión abierta y tienen poco manejo de redes sociales. En el comando de Guillier lamentaron la decisión política de retraerse del proceso democrático. Incluso se llegó a pensar en levantar un tapado —se habló en algunos círculos del senador PPD Guido Girardi— para poder hacer las primarias. Algo que rápidamente fue descartado. Así las cosas, no les quedó otra que resignarse e intentar crear alguna estrategia para sopesar estos 16 días en off.
El comando de Beatriz Sánchez descarta que franja quiera captar a los viudos de la Nueva Mayoría.
También se barajó, por un momento dentro de los partidos que apoyan al candidato, en derechamente hacer una franja paralela mediante las redes sociales (Facebook, YouTube). Sin embargo, la complejidad del momento que vive la Nueva Mayoría, en medio de tensas negociaciones parlamentarias, quitó tiempo para concretar la idea, sumado a que la otra tarea que demanda gran parte del esfuerzo en su comando es la recolección de firmas. Sin embargo, y pese a todos los flancos aún abiertos de su candidatura, lo que sí están haciendo en su naciente equipo de campaña es que a cada actividad a la que asiste Guillier va acompañado de una cámara, que graba para después publicar un video en su página de Facebook que cuenta, hasta ahora, con 42.041 seguidores, y sin la posibilidad de pagar por publicidad, por no estar aún inscrito como candidato oficial ante el Servicio Electoral. La estrategia, relatan desde su entorno, es mostrar al senador en terreno, en despliegue, con la gente. Esa es la consigna con la cual están trabajando estos días sin TV.
En tanto, la candidata DC Carolina Goic fue un poco más allá a la hora de enfrentar estas semanas sin televisión. Así, por ejemplo, el pasado domingo (Día del Padre) desde temprano comenzó a circular vía WhatsApp un video donde la senadora recordaba la infancia con su padre. La estructura y ejecución de la pieza audiovisual (de un minuto 50 segundos de duración) era perfectamente semejante a cualquier emisión de franja oficial. Además, la senadora ha ocupado su canal de YouTube para hablarle directamente a la gente, invitándola —por ejemplo— a conocer la nueva sede que inauguró esta semana y emitiendo pequeños mensajes donde sólo ella es la protagonista.
Pero su jugada más directa es la campaña que lanzó por sus redes sociales (Facebook con 19.567 fans; Twitter con 33.013 seguidores) titulada: “La franja con otros ojos”, en donde invita a la ciudadanía a comentar la franja presidencial con la idea de elegir —entre quienes participen— a 5 personas que comenten en un programa en vivo, transmitido por las redes sociales, y que aborda qué temas deberían estar en la actual franja y qué cosas se podrían concluir de lo mostrado por los cinco precandidatos que día a día sí aparecen por la pantalla chica. Con esto, Goic no quiso quedar fuera y decidió entrar de lleno al debate, al menos mediante las plataformas tecnológicas y con la posibilidad de pagar por publicidad en la web, debido a que la senadora por Magallanes sí está oficialmente inscrita.
¿Pero qué tanto pueden perder la Nueva Mayoría y la Democracia Cristiana el estar fuera de la cartelera?
Algunos datos. Según la última encuesta Cadem (publicada este lunes 19) un amplio 42% de los encuestados declara tener poco o nada de interés en estas elecciones; mientras que un 40% dice tener mucho o bastante y un 17% sólo algo de interés. En ese contexto, un 40% de los encuestados afirma haber visto la franja televisiva, cifra muy similar a los 44 puntos de rating reportados por Anatel. Si el tema se desglosa por segmentos, las mayores audiencias se dan en mujeres (46%), las personas de 55 o más años (44%), los niveles socioeconómicos medio (43%) y alto (42%) y en la Región Metropolitana (45%).
Con estas cifras sobre la mesa, el analista político de la Universidad Central Marco Moreno sostiene que la Nueva Mayoría no se verá mayormente afectada luego de haberse restado de este proceso:
—Creo que se ha sobredimensionado el peso que pueda tener la franja política en el resultado electoral. En general, porque esta es una franja que tiene un objetivo, que son las primarias. Por lo tanto, el efecto que pueda tener la franja en el resultado final y en el electorado de noviembre no está determinado por el 2 de julio. No es posible proyectar eso. La encuesta Cadem muestra que un 40% de las personas no están interesadas en la franja o no la han visto. Y las que la ven son un público cautivo, normalmente mayores de 60 años que tienen TV abierta y esperan las noticias y que, finalmente, están obligados a verla. En ese medio tanto Guillier como Goic lo que han buscado es sortear esta dificultad de no aparecer, generando algunas pautas en los medios —explica.
Por otro lado, el director de investigaciones de IES, Pablo Ortúzar, cree que la Nueva Mayoría se ha visto prácticamente invisibilizada estas semanas que ha durado la franja sin haber podido dar vuelta la adversa situación mediática.
—La verdad es que prácticamente no existen. Si no pelearan entre ellos por razones nimias, no saldrían ni en el diario. No han instalado ni un solo asunto programático en el debate público, más allá del error del programa de Guillier que violaba la autonomía del Banco Central —sostiene.
Por su parte, en el otro bando, Chile Vamos, los tres competidores muestran sus diferencias, en una campaña que cada día sube más de tono. Por un lado, Felipe Kast (Evopoli) apuesta por la proyección, mostrando su juventud y sus ideas; Manuel José Ossandón (IND) busca derechizar su discurso; mientras Sebastián Piñera se muestra como un hombre con experiencia presidencial, casi como un estadista. Sólo José Antonio Kast lo mira por TV, proyectando captar el voto de ultra derecha en una primera vuelta.
Carrera en solitario
En el Frente Amplio corren solos en lo que podría ser el electorado de centroizquierda o de izquierda. Según varios análisis que se han llevado a cabo, incluso al interior de la NM, Beatriz Sánchez ha intentado cautivar a los viudos de la Nueva Mayoría que no tienen representación en la TV. Algo en lo que coinciden Ortuzar y Moreno.
—Hay un voto que tradicionalmente apoyaba a la Concertación primero y después votó por Bachelet y por la NM, que hoy día está descontento con el Gobierno. Y ese voto es el que el FA está intentando capturar. Cuando ella (Beatriz) llega de Concepción se parece mucho a cuando Bachelet llega de Nueva York. Ella tiene mucho de lo maternal, y sobre todo tiene mucho de este intento de conectar emocionalmente con el elector —dice Moreno.
Alberto Mayol endurecerá el tono de su franja y hará un llamado a votar pese a la posible final de Copa.
—Lo que la franja de Beatriz Sánchez refleja muy bien es que no hay mayor diferencia programática entre la NM y el FA, porque tienen las mismas fuentes de diagnóstico y propuestas políticas: las que fueron trazadas por “el otro modelo” de Fernando Atria. Esto significa que básicamente proponen lo mismo, pero que ambos se acusan mutuamente de no ser capaces de llevar adelante ese programa —complementa Ortúzar.
¿Qué dicen desde el comando de Sánchez sobre esta tesis? La desmienten categóricamente, como explica la directora de comunicaciones de su campaña, Giovanna Roa:
—Beatriz Sánchez no tiene nada parecido a Bachelet, porque son perfectos políticos diferentes, con liderazgos diferentes. Hay una apreciación social que es muy machista, que es agarrar todos los liderazgos femeninos y meterlos en un mismo saco. Nosotros estamos en un proyecto político profundamente más transformador que el de la Nueva Mayoría. Y con respecto a la franja, esta permea, descentraliza, pero para nosotros la franja es una consecuencia de los procesos políticos en los que creemos. La Nueva Mayoría no cree en la participación ciudadana —afirma. En el comando no ven una gran oportunidad en la deserción de la NM, sino más bien están enfocados en dar a conocer a la candidata y en un llamado para que la gente vote.
Desde el comando de Mayol, critican la performance mostrada por la NM y la DC en este afán por equiparar los minutos perdidos en TV: “Nos parece un poco triste la franja paralela que están intentando hacer Goic y Guiller, porque es raro este deseo de querer visibilizar la incapacidad que ellos tuvieron de ir a un lugar que es la primaria. Que ellos queden fuera ya es vergonzoso, y querer hacer algo parecido es un poco ridículo”, afirma un miembro de su equipo. Además, adelantan que la franja de Mayol causará aún más revuelo que el concepto de “no entienden nada”, con el que comenzó, con unos capítulos aun más irreverentes. Así, también, confirman que el cierre de campaña, el próximo jueves, será en Punta Arenas, donde esperan que algunos adherentes al diputado autonomista por la zona y que apoya a Sánchez, Gabriel Boric, se sumen a la opción de Mayol.
La Nueva Mayoría tomó palco y estos 16 días no le quedó otra que prender la televisión para ver las propuestas de sus contendores. Guillier y Goic perdieron una buena oportunidad de darse a conocer a un público masivo. Pero, mientras tanto, dan la pelea en las redes sociales y en las calles, y se alistan, ahora sí, para la pelea de verdad: la batalla final del 19 de noviembre.