La Presidenta Michelle Bachelet fue clara y enfática: “Sólo los seres humanos tienen conciencia, por lo tanto son ellos los que tienen que plantearse” la objeción de conciencia en el caso de realizar un aborto, todo esto en el marco de la discusión del proyecto de aborto que sigue en el parlamento.
En entrevista con T13, la mandataria explicó que el proyecto iba inicialmente con la propuesta de objeción de conciencia para médicos “ahora yo lo que sí creo que en lo que uno no tiene que enredarse es que son las personas las que tienen al conciencia, solo los seres humanos, por lo tanto son ellos los que tienen que plantearse (la objeción de conciencia)”.
Sobre si las instituciones también tendrían esta opción, hecho que volvió a tomarse la discusión tras los dichos de Guillier donde apoyaba la objeción a nivel institucional, Bachelet aseguró que lo importante es que esta “no sea una forma de generar un obstáculo para ejercer el derecho”.
Finalmente la presidenta defendió al precandidato Guillier y señaló que “él piensa que por razones filosóficas, pero las personas” no las instituciones.
Frente Amplio
Durante la entrevista también aprovechó de aclarar el impass que vivió con los miembros de Frente Amplio, luego de mencionar que a su parecer los militantes y parlamentarios del movimiento eran todos “hijos de”, haciendo referencia a que eran hijos de otros políticos.
“No tenía ningún sentido peyorativo, Beatriz (Sánchez) se sintió, pero todos -los que yo conozco al menos- son todos hijos de personas que eran de la concertación, yo hablé desde lo que yo conocía y no lo dije en un tono peyorativo” aclaró.
En este mismo contexto hizo la apreciación que a su parecer “hay que hacer un balance más equilibrado histórico, porque si uno piensa llegar a decir, que el modelo de la dictadura es el mismo que de ahora, me parece que es francamente un despropósito”.
“Sin economía funcionante no hay distribución que se pueda hacer, así que suponer que no se requieren condiciones para hacer que la economía crezca es un error” criticó Bachelet. Y agregó que “nosotros necesitamos que la economía crezca para justamente ir avanzando en tener mayor cohesión social, a veces la economía no crece tanto como ha pasado en este gobierno y sin embargo hemos ido aumentando los derechos sociales de la gente”.
El mal chiste de Piñera
Luego del chiste catalogado de machista que salió a discusión durante la jornada de ayer, la Presidenta no dudó en expresar su opinión ayer mediante Twitter condenando el acto y en línea con el discurso del gobierno.
Hoy mantuvo su postura, pese a las disculpas presentadas por Piñera y dijo que “primero la broma, hay gente que podría decir que es una broma de mal gusto o fome, pero más allá de eso lo que importa es que una persona que ha tenido un liderazgo y pretende tener uno, tiene que tener la sensibilidad”.
“Desde que comencé el gobierno el ex presidente ha criticado todos los días este gobierno, que no era una práctica chilena, los ex presidentes se hacían a un lado y dejaban que los presidentes en ejercicio hicieran su tarea” criticó Bachelet.
En otras materias, la presidenta anunció que Benito Baranda será el coordinador por parte del Estado para la visita del Papa en enero del próximo año, visita en la que cree “el Papa estará más bien interesado sobre cómo vamos generando las condiciones sociales y económicas para terminar con la desigualdad en nuestro país”.