El estilo acusador y crítico de Manuel José Ossandon marcó el primer debate presidencial de Chile Vamos de cara a las primarias del próximo 2 de julio, donde el senador apuntó constantemente sus críticas a Sebastián Piñera y en menor medida a Felipe Kast.
Uno de los momentos tensos del encuentro fue cuando la periodista de radio Agricultura, Pilar Molina indicó a Ossandon tener información sobre boletas falsas que habría recibido para el financiamiento de su campaña por parte de un empresario. El senador se molestó pidiendo que se revelara el nombre de dicho financista y aseguró posteriormente que tomará acciones legales en contra de la periodista.
“Yo voy a defenderme en las instituciones que corresponden. La señora Pilar Molina tiene que hacerse cargo de lo que dijo acá porque eso es una mentira”, enfatizó. Terminado el debate, Ossandon anunció que interpondrá un reclamo ante el colegio de periodistas, y de no tener resultados acudirá a los tribunales.
Asimismo, el legislador reconoció que fue un error la frase sobre “meter bala” en La Araucanía. “Lo dije mal y lo reconozco” y aseguró que aplicaría la Ley Antiterrosta en la región. “Nuestra primera prioridad es defender a la gente. Si un carabinero me pega un lumazo, eso es derechos humanos, pero si yo le pego un palo en la cabeza a él nadie hace nada”
Por su parte, Piñera en intercambio de ideas con Ossandon le enrostró tener falta de experiencia. “La experiencia es una ventaja de mi candidatura respecto a la suya”, señaló el ex Presidente, en respuesta a la pregunta del ex alcalde sobre si “¿Usted no cree que es importante la experiencia y poder responder por qué no lo logré?
Piñera, además aseguró que de ser electo, no romperá relaciones con Venezuela. “Vamos a mantener relaciones con el pueblo venezolano y vamos a condenar la violencia, y a la dictadura de Maduro”.
Consultado sobre si fue un error nombrar a Pablo Wagner como subsecretario, quien está acusado de delitos tributarios en el caso Penta y a Pablo Longueira como ministro, el ex presidente indicó que “Yo cuando los nombré, no teníamos ningún antecedente, los nombré pensando que eran los mejores para ese cargo”
Por otro lado, en varios pasajes del debate se evidenció coincidencias programáticas entre Felipe Kast y Sebastián Piñera, además se elogiaron mutuamente. De hecho, Piñera sostuvo que Kast hizo un buen rol como secretario de Estado. “No fue un ministro penca”
El líder de Evópoli reconoció que en un eventual gobierno suyo “desgraciadamente no se pagará la deuda histórica de los profesores”, asimismo no quiso decir si participaría de un eventual gobierno de Piñera. “Estoy a disposición de mi partido”, sostuvo.