Por quepasa_admin Octubre 17, 2009

La portada sobre Brasil de la edición pasada de Qué Pasa resume en una imagen muchas palabras. Orden y progreso en su bandera, y en su historia, presente y futuro. Un líder presidencial empático, símbolo de un país de oportunidades que proclama al mundo el valor del trabajo y la producción, en vez de los casinos financieros y la inequidad comercial. Un Cristo Redentor con los brazos abiertos, acogiendo e iluminando la identidad de un continente olvidado, hoy emergente. Brasil y Chile están llamados a ser ejemplos de crecimiento económico con bienestar para todos.  América del Sur necesita su liderazgo para impulsar la integración regional, basada en la idea de una integración física y productiva de la región, que va más allá del incremento en los flujos comerciales entre sus países.

Juan Irarrázaval. Presidente Cámara Chileno-Brasileña de Comercio

Antes el tabaco, ahora las bebidas

Datos de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes indican que durante el tercer trimestre del año 2009, los chilenos consumimos más de 600 mil litros de bebidas de té y 494 millones de litros de bebidas de fantasía. Paralelamente, las cifras nacionales de obesidad son crecientes en todas las edades y no muestra signos de disminuir. Los consumidores principales de estas bebidas son los niños y, a pesar de ello, se siguen instalando máquinas expendedoras en todos los lugares que ellos frecuentan. Podríamos pensar que la solución es optar por las bebidas de bajas calorías edulcoradas artificialmente, pero ellas no son recomendables en niños, ya que se corre el riesgo de producir ingestas de edulcorantes superiores a las admisibles.

Es necesario desarrollar estrategias para mejorar la selección de alimentos que inciden en el aumento de la obesidad y sus patologías asociadas. Las bebidas, además, deben indicar en sus etiquetas los aportes nutritivos y los aditivos que contienen. Es preciso que la población comprenda esta información. Es urgente que se incorpore la consulta nutricional de libre acceso a los planes de salud, haciendo posible brindar orientación a la población sana e impedir que el flagelo de la obesidad siga ganando terreno. Sin educación no hay solución.

Nelba Villagrán A. Presidenta Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A. G.

Obama y el Nobel

Que el Premio Nobel de la Paz para Barack Obama es polémico, qué duda cabe. Pero lejos de acusar a Obama de tener sus manos manchadas con sangre o de alguna otra complicación políticamente incorrecta, el problema es que su corta carrera, concentrada en la política interna, carece de la trayectoria  para un galardón así.

Es cierto que planteamientos como su discurso en la Universidad de El Cairo van muy lejos en atemperar la respuesta militar y unívoca ante el "terrorismo islámico", reemplazándola por una relación más amplia con el mundo musulmán. Pensar que este ejemplo es el inicio de un camino multilateral  necesario para Estados Unidos en este nuevo mundo post 11 de septiembre, es una buena noticia. Pero, una acción no es tendencia. Ayudar a llevar a los Estados Unidos a buscar un camino internacional moderado y multipolar de una  forma meditada es indudablemente una esperanza. Está muy lejos de la sombra de vulnerabilidad del año 2001, tras el atentado contra el World Trade Center. Está claro que Obama pasará a la historia, pero aún está en duda si lo hará por sus éxitos o por las esperanzas no cumplidas. La Academia Sueca parece sugerir un camino.

Fernando Wilson L. Departamento de Historia, UAI

Uniones de hecho

Creo profundamente en el matrimonio como institución y en la familia como pilar fundamental de la sociedad. No obstante, en nuestro país hay 2 millones de chilenos y chilenas que conviven en pareja sin estar casados. Esa gran cantidad de ciudadanos que, por la razón que sea, han optado por no contraer matrimonio, también tienen derecho a que se regule su tema patrimonial. La Constitución consagra la igualdad ante la ley y, por lo mismo, todos tenemos derecho a que se busquen soluciones a nuestros problemas.  Lo importante es que tenemos que estar tranquilos, porque Sebastián Piñera ha afirmado que cree en la familia y que su gobierno va a procurar fortalecerla. Ello, sin perjuicio de dar protección tanto a quienes optan por el matrimonio, como a quienes no lo hacen, sobre todo considerando que en Chile el 60% de los niños es concebido fuera de éste.

Francisco Chahuán. Diputado RN

Relacionados