La irrupción de Ángela Jeria y Sebastián Dávalos es un claro intento por traspasar la alta popularidad de Bachelet al candidato oficialista.
Hasta ahora ningún candidato presidencial de la Concertación había necesitado señales tan explícitas de apoyo.
¿Qué ocurre ahora que se hace necesario? La baja adhesión que ha despertado Frei. Sin embargo -y aunque la Concertación no lo acepte-, la estrategia no funcionará. Frei ya fue presidente y la gente sabe que su gestión no fue buena. Esta estrategia funcionaría con un candidato nuevo, pero no con una figura que se sostiene por sí misma.
La Concertación no vio las exigencias de la renovación. Será la razón de su derrota. Piñera, por su parte, ha anunciado una profunda renovación en los equipos de su futuro gobierno.
Ernesto Silva. Candidato a diputado UDI
Donaciones a campañas
Son preocupantes los datos sobre las parlamentarias 2005 publicados por el Servel. El financiamiento privado con carácter público fue de un 29,5%. Este auspicioso porcentaje deja de ser tal cuando se desglosa. Del total de aporte privado-público, el 8,3% corresponde al aporte propiamente público, lo que representa sólo el 2,5% del total del financiamiento. Sumado a esto, el 43,6% del financiamiento privado fue reservado. Es decir, en un muy bajo porcentaje de donaciones podemos conocer la identidad de los donantes.
No hay forma de saber los eventuales conflictos de interés entre candidatos y financistas. Esto es inaceptable conforme a los estándares de transparencia, los que permitirían la confianza de la ciudadanía en los políticos.
Pablo Carvacho T. Vota Inteligente
Benditas Finanzas
La Iglesia Católica se dedica a anunciar el Evangelio, a hacer partícipes a los hombres de la vida de gracia, manifiesta a través de los sacramentos. En definitiva, su misión es espiritual. Además, colabora con la sociedad en obras sociales, como testimonio de amor a Dios y a los hombres, y de la labor educativa en colegios en todo el mundo.
Pobres y ricos, doctos e ignorantes, sanos o enfermos se ven beneficiados de su presencia y amorosa solicitud.
La Iglesia, para llevar a cabo esta obra, requiere de recursos económicos, los que siempre son insuficientes. En Chile no es capaz de realizar su misión como quisiera por la falta de recursos para arreglar y construir más templos y procurar que los sacerdotes tengan recursos para vivir y realizar con cierta tranquilidad su misión.
Lamentablemente sólo el 10% de los que se dicen católicos y se benefician de su obra contribuyen con ella. Nuestro empeño es que tomen conciencia de su importancia para la sociedad y de ser corresponsables con la Iglesia.
Fernando Chomalí. Obispo auxiliar de Santiago. Presidente de la Comisión Nacional de Financiamiento de la Conferencia Episcopal de Chile.
La caída del muro y la cultura
Los 20 años de la caída del Muro de Berlín invitan a reflexionar. La cultura, como identidad simbólica reflejada en idiomas, historia compartida y valores institucionales, es un elemento determinante en la sociedad. La reunificación alemana no puede ser medida por sus dificultades económicas, sino por su significado cultural. El mejor ejemplo es el éxito artístico-intelectual del Berlín unificado.
Marca el fin de la sublevación anti-moderna con aspiración global. El leninismo, en todas sus variantes, fue una forma de guerra cultural contra Occidente y los males que representaba: materialismo, desigualdad social e individualismo. Primero el eje fascista con su propuesta nacionalista-corporativista y luego el marxismo-leninista fueron propuestas que fracasaron frente a la dinámica de las sociedades occidentales basadas en el valor de la persona y la iniciativa individual.
Gonzalo Bustamante Kuschel. Escuela de Gobierno, UAI.
Contraloría y los ministros
Me parece adecuado que la Contraloría fiscalice el uso de los recursos estatales. Es necesario dejar de mirar sólo el beneficio particular. Miremos el horizonte y no la punta de del zapato. Si los ministros no son funcionarios públicos, ¿qué es lo que son? Entiendo que gestionan recursos públicos...
José Margozzini G.