Con respecto a la encuesta sobre la confianza de los chilenos, resulta interesante destacar el contraste entre los altos porcentajes que presenta la familia y los bajos porcentajes en relación con la confianza en las personas que no forman parte del círculo más íntimo.
Igualmente contrastantes son las conclusiones que se desprenden del artículo. Por una parte éste refleja, una vez más, el bajo capital social que presentamos los chilenos y, por otra, ratifica el alto valor que le damos a la familia. Creemos que hay que preservar esta institución toda vez que aparece como el núcleo más sólido de nuestra sociedad. Asimismo, quisiéramos efectuar un llamado a la totalidad de los actores sociales, invitándolos a hacer lo que a cada uno le corresponde para materializar la fórmula que nos permitirá transformar esta necesidad en una realidad.
Por eso, urge un actuar coordinado y coherente a nivel de políticas públicas y de la legislación, complementado por un comportamiento empresarial y social que vaya en sintonía con este objetivo.
M. Cristina de la Sotta. Directora ejecutiva Fundación Chile Unido
El artículo sobre desconfianza de los chilenos ABC1 muestra la punta del iceberg. Chile padece del síndrome del crecimiento: surge la desconfianza como parte del retroceso en el desarrollo moral, donde el tráfico de influencias, la estafa, los asaltos a los autos y a las tiendas, el lanzazo, el hurto y la sensación de impunidad aumentan la desconfianza.
A merced de la formación de nuevas juventudes con claras normas de respeto y convivencia con sanciones rehabilitadoras y cambios culturales, lograremos un Chile más confiado en el prójimo y en sí mismo.
Prof. Dr. Giorgio Agostini. Psicólogo Director Fundación "Pro Dignitate Hominis"
El factor indeciso: ¿Cómo convencer?
En el artículo de Qué Pasa del 6 de noviembre se ocupó el siguiente título: "¿Quiénes son y cómo seducir al millón de indecisos en estas elecciones?". Yo me pregunto, ¿por qué hay que hacerse cargo de las personas que no pueden tomar decisiones correctas? Concentrémonos en quienes sí lo hacen, pues son quienes tiran del carro.
Andrés Kattan
La conexión chilena de Ariza
Más allá de apostar por una postura -si hubo o no espionaje-, creo que el simple hecho de que fuentes de nuestra Fuerza Aérea entreguen detalles de cómo se ficha a un posible espía, es digno de repudiar. Siempre hay otras formas de manejar las relaciones internacionales. Filtrando datos, creo, no es el camino.
Benjamín Besa
Chile declaró que se ha comprometido a sancionar si es que se comprueba el espionaje. A estas alturas, las pruebas son bastante concluyentes. Me pregunto, ¿en qué consistirá este castigo? ¿Conoceremos los resultados de este "cuidadoso estudio del caso" o se seguirá manejando en secreto, como es costumbre con estos temas?
Rodrigo de la Carrera
Hablar de "confianza" es una palabra que no permite dimensionar el tema en forma apropiada. El Estado funciona a través de políticas; están aquellas que permiten un trato razonable con otras naciones y está el espionaje o inteligencia: mecanismo militar universalmente utilizado para obtener información que no se conseguiría de otra forma. Esto se hace cumpliendo la función defensiva que se le exige a todo Estado. Y no tiene obligatoriamente un carácter belicoso.
Eduardo Anguita
Ninguna nación confía en el desarrollo armamentista que posee otra. Cada país desarrolla su armamento y nunca mostrando toda su artillería. Por eso, el espionaje surge con el fin de lograr una comparación con el de al lado. Y no se justifica
José Opazo