Por Marisol García Julio 14, 2011

Puñado de tierra, el primer disco solista de Natalia Contesse (ex integrante de Vena Raíz), es fruto de una investigación profunda en torno a la cueca, la tonada, la décima y las lecciones ancestrales de los pueblos originarios. Lo suyo es folclore chileno en serio, ocupado de asuntos actuales e interpretado con la frescura del siglo XXI.

-Aunque llevas mucho tiempo en la música, publicas tu primer disco solista a los 33 años. ¿Valió la pena esperar?

-Tuve ganas de hacerlo antes, pero sentía que me faltaba fundamento. Además, aunque todo sirve, di varias vueltas erradas. Hasta que me di cuenta que el tipo de conocimiento que ando buscando no está en una universidad ni en una revista; es intangible. Comencé a viajar por América para aprender sobre la tradición y linajes espirituales de algunas comunidades. Entonces me fui directo a investigar: la tonada, la cueca, las cantoras, las décimas. Busqué cultores, investigadoras, grabaciones, todo un nuevo mundo para mí. Las cosas importantes en la vida se toman su tiempo.

 -Pese a que tus canciones no son autobiográficas reflejan una cosmovisión muy particular, poco habitual en las cantautoras de tu generación.

-Las canciones son la confluencia de todo lo que se es, y todo lo que se ha recogido y atesorado en el alma. Creo que todo lo vivido hasta ahora -por un lado, la participación dentro de ciertos linajes americanos y, por otro, el encuentro con nuestra música tradicional chilena- me ha hecho mirar las cosas de otra manera, reordenar la tabla de prioridades, y sentir la necesidad de compartir y crear. Diría que tengo dos oficios: el de ser cantora y el de trabajar para la gente.

-"Décimas al agua" cae justo a tiempo para el debate sobre HidroAysén, pero habla de algo más de fondo: la conexión de una cultura con sus recursos hídricos.

-Hace once años que vengo  mirando al agua, tal como me han enseñado algunos hombres y mujeres de conocimiento.

Para mí el agua es un tema importantísimo, mucho antes de HidroAysén. Aunque ahora este conflicto me tiene muy atenta. Hace tres semanas me fui al río Baker y ahora estoy escribiendo sobre aquello. Fue una experiencia impresionante, reveladora.

Puñado de tierra (Sello Azul) está a la venta en disquerías y descargable en portaldisc.com

Relacionados