Por Romina Cannoni Septiembre 21, 2011

Peugeot HX1: La reinvención del monovolumen

La marca francesa suele aprovechar la cita en Alemania para deleitar al público con sus vehículos conceptuales. En esta edición fue el turno del HX1, que anticipa un futuro modelo que estaría situado por encima del 508.

Lo primero que llama la atención son sus dimensiones: 4,95 metros de largo y sólo 1,37 metros de alto. Por eso  su silueta es afilada, lo que se refuerza con el techo agazapado y le da una imagen muy deportiva, pero elegante a la vez.

También destacan sus cuatro puertas de apertura invertida, que facilitan la entrada. Además,  tiene una elevada modularidad, que permite una configuración de 4+2.

Peugeot sabe que no sólo debe deslumbrar con su diseño, por eso el HX1 incorpora la última innovación de la firma en el tema de propulsión: la tecnología Hybrid4, compuesta por un motor diésel 2.2 HDi que eroga la potencia al eje delantero, más un generador eléctrico en el eje posterior, que combinados producen una potencia de 299 caballos de fuerza. Con este sistema, el HX1 puede andar en modo eléctrico por hasta 30 kilómetros y su consumo de combustible no supera los 31 km/l, mientras que sus emisiones de CO2 son de 83 gramos por kilómetro.

Porsche 991: Un clásico renovado

Frankfurt fue el escenario elegido por Porsche para revelar la séptima generación del 911, denominada 991, en sus versiones Carrera y Carrera S.

A simple vista parece una versión mejorada, pero es un completo rediseño, el primero en 13 años. Combina líneas retro, con toques más modernos en sus focos que vienen con tecnología LED. A la zaga es donde más se pueden apreciar los cambios de esta versión. El deportivo creció 50 mm a lo largo y 100 mm en su distancia entre ejes, pero es 45 kilos más liviano. La marca asegura que consiguió una reducción de emisiones y consumo de un 16%, gracias a su aerodinámica mejorada, motor más eficiente, sistema Start&Stop y nueva caja de cambios.

 

Los motores disponibles: 3.4 con 350 caballos para el Carrera, y 3.8 con 400 Hp para el Carrera S. Y las transmisiones: PDK y mecánica, ambas de siete marchas.

 

BMW I3 e I8: Movilidad del futuro

La firma bávara presenta en sociedad su submarca i que, al igual que M con los deportivos, trabajará en el desarrollo de modelos ecológicos: de alta tecnología y de bajas o cero emisiones de gases contaminantes.

El primero es el prototipo i3, un subcompacto con chasis monocasco de fibra de carbono que está construido bajo el concepto de arquitectura LifeDrive, lo que lo hace un vehículo ligero, seguro y espacioso. Tiene únicamente un motor eléctrico y una potencia de 170 Nm, mientras que su autonomía sería de entre 130 y 160 kilómetros.

Y si con el i3 el fabricante puso el foco en la racionalidad, en el BMW i8 combinó las nuevas tecnologías con la pasión. Este cupé es un híbrido: tiene un motor gasolinero de tres litros más el eléctrico del i3, pero modificado, para lograr las prestaciones de un deportivo, pero con el consumo de un vehículo pequeño: 250 km/h de velocidad máxima, aceleración de 0 a 100 km/h en 5 segundos y un consumo medio de 33,3 km/l. 

Renault Koleos: Hora de renovación

El Koleos no sólo sentó un precedente al ser el primer todoterreno de la marca, sino también fue la primera colaboración de Nissan, Renault Samsung y Renault.

Luego de cuatro años a la venta, el Koleos recibe su primera actualización. El exterior es el que tendrá los cambios más importantes, principalmente al frente, donde se modificaron los focos, el parachoques y la parrilla. A pesar de estos cambios, sus dimensiones no variarán y quedará en 4,52 metros de largo.

Para darle nuevos aires a su interior, se rediseñó ligeramente el cuadro de instrumentos y la consola central. También hay cambios en los plásticos de recubrimiento y en otros materiales utilizados, mientras que las terminaciones definitivamente mejoraron.

Los motores del Koleos seguirán siendo dos diésel de 150 y 170 Hp, y un gasolinero de 170 caballos de potencia.

Volkswagen Up: El nuevo compacto

Hace cuatro años, el Volkswagen Up se presentó como un conceptual, precisamente, en el Salón de Frankfurt y su promesa era ser el más eficiente de la firma de Wolfsburgo. Finalmente, Volkswagen eligió el mismo lugar para estrenar el modelo de producción, que medirá 3,54 metros de largo, 1,64 metros de ancho y apenas 1,48 metros de alto, siendo 430 mm más bajo que un Polo de tres puertas.

El Up busca una estética más simpática que el resto de los modelos Volkswagen, para lograr un auto carismático, cercano a la gente y apto para todo tipo de público, sin importar el rango etario.

Si bien en su concepción la meta era ser parte del grupo de autos más baratos del mundo, no lo consiguió. Aunque su equipamiento modular le permitirá tener un precio más accesible. Otro tema importante era la economía de combustible, por lo que Volkswagen decidió equiparlo con el nuevo motor de un litro de gasolina con tres cilindros, que ofrecerá un rendimiento cercano a los 23,5 km/l.

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