Por Sandra Vacca Diciembre 21, 2011

© Mathias Sielfeld

Más de un millón de alumnos estarán estudiando en instituciones de educación superior en 2012. Una cifra inédita. Hace 17 años había poco más de 149 mil alumnos en el sistema. ¿Qué les espera después de un año de movilizaciones que se robaron la atención pública y de los cambios que se implementaron al proceso de admisión? ¿Qué pasará con los aranceles? ¿Habrá una fuga de alumnos hacia universidades privadas? ¿Será más competitivo este proceso de postulación por las modificaciones al sistema de selección universitaria?

El impacto real sólo se conocerá tras la culminación del proceso de postulación a las universidades. Sin embargo, varios expertos auguran lo que aguarda a los nuevos alumnos.

Las nuevas del curso

Una de las principales novedades que experimentarán los jóvenes es la incorporación de ocho instituciones privadas al sistema único de postulación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch): Adolfo Ibáñez, Alberto Hurtado, Andrés Bello, De los Andes, Del Desarrollo, Diego Portales, Finis Terrae y Mayor.

Si el común denominador de los procesos anteriores fueron las largas filas de alumnos matriculándose en alguna institución privada para asegurar un cupo, este año el panorama cambiará en los planteles incorporados a este sistema. "La diferencia con el antiguo proceso es que los estudiantes que estaban entre una universidad del Consejo de Rectores y una privada van a tener que tomar la decisión previamente. Antes se barajaba la opción del retracto. Eso le daba al estudiante la holgura y postergación de la decisión final", dice Paulina del Campo, directora general de Comunicación y Admisión de la Universidad Diego Portales.

Con el ingreso de estos planteles, el escenario en algunas carreras se puede ver afectado por una mayor competencia. A raíz de esto, podría existir un aumento en los puntajes de corte de las carreras, observa el director de Admisión y Registro Académico de la Universidad Católica, Juan Echeverría.

Aunque para Iván Silva, director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), este nuevo proceso de matrícula favorecerá a los alumnos, pues "las carreras aumentaron de 980 a 1.335 y las vacantes de primer año de 55.000 a 78.000, respecto de la oferta del año pasado".

Nueva modalidad de puntaje

Este año, por primera vez los alumnos podrán utilizar el puntaje de la PSU en dos procesos consecutivos. Si dieron la prueba dos veces -en 2010 y 2011-, al hacer la postulación, el sistema automáticamente seleccionará el año en que los resultados logren una mejor ponderación.

Si sólo la dieron una vez y guardaron el puntaje, para hacerlo válido deben obtener una clave desde la página web del Demre. Hasta el momento, según datos del Mineduc, 5 mil alumnos han hecho el trámite y se proyecta que 8 mil a 10 mil más lo hagan.

Entonces ¿aumentará aún más el número de jóvenes que participa en este proceso de selección? Según estimaciones del Demre, esto sumará poco más de 120 mil alumnos, pero Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, descarta que el universo de postulantes crezca de manera significativa, sino que espera que "la cantidad sea consistente con los años anteriores y con la oferta académica que ofrecen las instituciones de educación superior".

Los aranceles

Uno de los principales temas que este año movilizó a miles de jóvenes fue la sostenida alza en el costo de los aranceles en la educación superior. Esta molestia es probablemente la responsable de que 15 casas de estudios tomaran la decisión de congelar sus aranceles para 2012, mientras que sólo ocho decidieron aumentarlos. Y en 18 universidades privadas la mensualidad disminuirá un 0,7%, algo que no ocurría desde 2009, según un sondeo realizado por el diario La Tercera.

"Los mejores estudiantes van a seguir privilegiando las universidades tradicionales. Hay casos de estudiantes de la Universidad de Chile que han buscado cambiarse a la Católica, o incluso a planteles privados, pero no es un porcentaje significativo. Se ha exagerado el tema", dicen en el CNED.

Esto, sumado a la rebaja del interés en el crédito con aval del Estado de un 5,6% a un 2%, que lo iguala al del Fondo Solidario, y la entrega de becas y créditos por parte del gobierno -que ya anunció que el próximo año incorporará a 110 mil nuevos beneficiarios- despeja el panorama para los alumnos en 2012.

Lo único pendiente son los aranceles de referencia, el crédito máximo que otorga el Estado, los que según Ugarte deberían estar definidos antes de que comience el período de postulación.

Migración de alumnos

Uno de los pronósticos previos a la realización de la PSU era la poca convocatoria que podría tener a raíz de las movilizaciones. Sin embargo, el proceso culminó con sólo un 6% menos de inscritos que en 2010.

Otro fue que habría una migración de estudiantes de planteles públicos a privados. Ahí el veredicto no está claro. Para Daniela Torre, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación (CNED), "esa fuga de alumnos de instituciones públicas a privadas se da mucho más en el sistema escolar que a nivel universitario. Los estudiantes de la Universidad Católica no se van, por ejemplo". Y agrega que "los mejores estudiantes van a seguir privilegiando las universidades tradicionales. Hay casos, pero son marginales, de estudiantes de la Universidad de Chile que han buscado cambiarse a la Universidad Católica, o incluso a planteles privados, pero no es un porcentaje significativo. Se ha exagerado el tema".

En los planteles mismos tampoco hay unanimidad. "Vía admisión especial, estudiantes de otras universidades del Consejo de Rectores están postulando a la Católica", confirma Echeverría, de la UC. Una razón que puede explicar este fenómeno es que más del 95% de las carreras de este plantel se mantuvieron en clases durante las protestas estudiantiles.

En la U. Adolfo Ibáñez, la directora de Admisión, Claudia Aragón, dice que han "visto un aumento importante en el interés y en las postulaciones de admisión especial. Tenemos dos mil postulantes en Santiago para los 83 cupos definidos". Sin embargo, para Del Campo, de la UDP, el escenario no es muy distinto al de años anteriores. "Hemos tenido consultas de estudiantes de otras universidades, pero siempre las hemos tenido. Es difícil calibrar exactamente cuántas de ésas se deben al movimiento estudiantil".

Florencia Jofré, vicerrectora de Pregrado de la Universidad del Desarrollo, dice que "si bien las consultas han sido numerosas, durante este segundo semestre las matrículas efectivas han sido mucho menores debido a las exigencias de nuestro proceso de admisión".

Según los expertos, el cambio de alumnos entre distintas universidades no necesariamente corresponde a un fenómeno originado por el movimiento estudiantil, sino que responde a factores como el querer entrar a una universidad y al no tener el puntaje necesario postulan después, vía admisión especial. También, porque vienen desde el extranjero o por cambio de carrera, explica Del Campo.

Donde está por verse el efecto de las movilizaciones es en quienes postularán en enero. Según un estudio realizado en noviembre por Chile-Barómetro en conjunto con la Univers idad Ucinf, el 46% de los estudiantes inscritos en la PSU dice haber cambiado su preferencia inicial de universidad. Si es así y más estudiantes optarán por planteles privados, eso se sabrá en enero.

Relacionados