Por Rodrigo Fresán Febrero 14, 2013

En el tango tal vez veinte años no sea nada; pero en el rock & pop, diez años es casi una eternidad. Y -sorpresa- el desaparecido y alguna vez mesiánico David “Ziggy Stardust” Bowie resucita no al tercer día pero sí una década después. Coincidiendo con una gran exposición/retrospectiva que le dedicará el Victoria & Albert Museum de Londres, Bowie -a quien se pensaba ya retirado por dolencias cardíacas y algún descalabro financiero- levanta su manito desde el fondo de la sala y anuncia que aquí viene, que aquí vuelve. Así, álbum nuevo el 11 de marzo, a titularse The Next Day. Y ya mismo, coincidiendo con su cumpleaños número 66, un videoclip/single con el tema “Where Are We Now?” -uno de los catorce nuevos tracks-, que suena como el último Bowie que oímos y que puede entenderse como una versión crepuscular y dolida de la luminosa “Everyone Says ‘Hi’” de Heathen (2002). Música delicada y Bowie como sinatresco alien-crooner de regreso en su Berlín y recitando una lista de direcciones y trayectorias y lugares por los que pasó y pasará. El videoclip acompaña bien semejante atmósfera de melancolía -¿canta aquí Bowie a la decadencia de Europa o a la propia decadencia?- por el horizonte cada vez más cercano y el pasado cada vez más inmenso y el futuro cada vez más breve. Un Bowie como muñequito de dos cabezas (la otra cabeza, femenina, es la de otra artista conceptual, Jacqueline Humphries, esposa del muy de moda Tony Oursler, director de todo el asunto pero, aclaró, muy dirigido él por Bowie) con fondo de altillo abarrotado de objetos sueltos. Al final, adiós al muñequito, y Bowie de cuerpo entero y sin trucos. Se lo ve bien. Se lo escucha mejor.

“Where Are We Now?”, de David Bowie.

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