Fotografía publicitaria de los 80, erotismo de manga japonés de los 90 y experimentos caseros recientes de 3D, “metidos en la batidora y mezclados a la máxima potencia: colores vivos, texturas lisas y una gran sensualidad”, según explicación de Luis Cerveró, el director a cargo. El video de “Espada” es un continuo de estímulos y mensajes en clave (más de cien escenas concatenadas, y un ancho ropero de intercambios) que con razón agita hoy el nombre de la chilena Javiera Mena acá y allá. Con su ritmo enfático y una frase central de eficaz síntesis emocional (“quiero que tu espada me atraviese solamente a mí”), “Espada” no puede ofrecer mejor aperitivo para su disco por venir a mediados de año. Despreciarlo es no entender el deber de adherencia del buen pop. Mena y Cerveró se habían asociado antes en el colorido clip para “Luz de piedra de luna” (2012), y confirman ahora la sintonía entre una de las favoritas globales del nuevo pop en español, la perspicaz estilista Carolina Galiana y el director-cofundador de la productora barcelonesa Canadá, prolífica en videos y spots de estimulante y poco convencional propuesta. “Sincronía total con puras mentes enfocadísimas”, lo llama Mena. Y, para Cerveró, “Espada” es la conquista de una propuesta que no se queda puramente en lo estético, sino que avanza hacia “una narración simbólica del flechazo, la pasión y la obsesión por una mujer”. Deseo de ella a ella apenas explorado hasta ahora en piezas pop -curiosamente, hay un antecedente en un clip del dúo romántico Los Vásquez-, y que acá elige presentarse con una naturalidad que hace innecesaria la polémica, aunque no por eso se modere la sorpresa.
“Espada”, de Javiera Mena. www.lawebdecanada.com