Por Juan Pablo Garnham Septiembre 24, 2014

Nathan Fielder tiene cara de nada y voz sosa. Pero detrás de ese tono aletargado, este comediante canadiense y creador del programa Nathan for you esconde una inteligencia aguda, que lo deja a uno lleno de preguntas. Como cuando Fielder abrió su cuenta de Instagram y empezó a publicar selfies. Todo parecía normal en esas fotos con anteojos oscuros, con un cuchillo, con un CD viejo. Pero lo que unos pocos se dieron cuenta fue que en esos anteojos, en ese cuchillo, en ese CD se veía algo sospechoso. Fielder había colado una foto de pornografía en el reflejo de esos objetos y nadie se dio cuenta por más de dos semanas (hasta que Instagram le bloqueó las imágenes).

En su programa, transmitido en Estados Unidos por Comedy Central, Fielder intenta ayudar a pequeños empresarios con sus negocios de manera poco ortodoxa. Por ejemplo, trató de apoyar a un pequeño café: amparándose en la ley de parodia, puso en el local los colores, la tipografía y el logo de Starbucks. Para cumplir con la ley, sólo tenía que poner la palabra dumb frente al nombre. El experimento terminó llevando a miles de clientes y apareció en Fox News, NBC y hasta en China. Lo mismo pasó cuando, para ayudar a un zoológico a traer visitantes, creó un video falso de un chancho salvando a una cabra que se ahogaba. Hoy lleva casi nueve millones de visitas. ¿Se está riendo de los medios? ¿De lo fácil que es inventar una mentira en tiempos de internet? La verdad, es difícil saberlo. A mí me parece que, en realidad, se está riendo de nosotros. De todos nosotros.

“Nathan for you”.

Relacionados