Por Javier Rodríguez A. Agosto 6, 2015

1.El flip flap de Bachelet :

Menos de dos días duró el regreso de la presidenta Michelle Bachelet al diseño original de su gobierno. La revalidación del ímpetu reformista, que evidenció el lunes en el cónclave oficialista, encontró resistencia en su propio gabinete con las señales en favor de la "gradualidad" de los ministros Jorge Burgos y Rodrigo Valdés. Esta mañana la mandataria retomó el discurso de la "responsabilidad" y señaló que "debemos ser transparentes en reconocer lo que se puede hacer en el corto plazo y lo que se debe hacer gradualmente".

2. Educación y reforma laboral: las luchas que vienen
Aunque en el cónclave del pasado lunes la presidenta decidió ajustar su promesa de cobertura de la gratuidad en educación superior, su mención a la reforma laboral dejó más dudas que certezas. Con todo, ambas discusiones marcarán el debate legislativo de los próximos meses: mientras en educación deberá lidiar con la resistencia de las universidades privadas y las exigencias de movimientos sociales, en la reforma laboral el problema lo tiene al interior de su propio gabinete pues Hacienda buscará meter mano para "equilibrar", como lo dijo el ministro el pasado miércoles, el proyecto que salió de la Cámara de Diputados.

3. Piñera se asoma:

Tras un prolongado silencio –que incluso sorprendió a sus más cercanos– esta semana Sebastián Piñera volvió a ser el de siempre. A raíz de los cinco años del derrumbe de la misa San José, en Copiapó, donde quedaron atrapados 33 trabajadores, el ex presidente dio una serie de entrevistas, viajó a la zona, fue aplaudido en el estreno de la película “Los  33” e, incluso, criticó duramente al gobierno de Bachelet y a la Nueva Mayoría.

4. La guerra de la fiscalía:

El Ministerio Público vive por estos días una guerrilla interna sin precedentes. La decisión del fiscal nacional Sabas Chahuán de abrir una investigación en contra del fiscal regional oriente, Alberto Ayala, por presuntas filtraciones de la investigación del caso Penta al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reavivó el debate sobre su sucesión. Ayala era considerado uno de los candidatos con más posibilidades de sucederlo y la decisión de Chahuán terminó por sepultar sus aspiraciones. Detrás estaría además la decisión del fiscal nacional de promover a su favorito, el director ejecutivo de la entidad, Jorge Abbott.

5. La apuesta de Hernán Larraín:

A un año del caso Penta, que sumergió a la UDI en una de las peores crisis de su corta historia política, su presidente Hernán Larraín evidenció esta semana su estrategia para salir a flote y enfrentar las próximas elecciones municipales. Condenó con fuerza el atentado a Carmen Gloria Quintana, dijo que Manuel Contreras no merecía honores de general cuando muera y marcó una línea más aperturista en la reforma laboral.

Relacionados